miércoles, 12 de enero de 2011

Bruguera disfraza a los vigilantes del MUSAC de personajes políticos

La artista cubana presentó en León su performance 'Desengaño-explicación visual '

11.01.11
Demostrar al público que la imagen de poder de las figuras políticas perdura después de su muerte, es lo que ha buscado la cubana Tania Bruguera al disfrazar en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León ( MUSAC) a sus vigilantes de Franco, de Eva Perón, del Che y de Juan Pablo II. Quien repartiera en una representación en la Universidad Nacional de Bogotá (Colombia) varias bandejas de cocaína, o se pusiera un revolver en la cabeza y jugara a la ruleta rusa en la Bienal de Venecia, ha presentado en el MUSAC su performance 'Desengaño-explicación visual'.

Con su uniforme habitual de trabajo, pero provistos de una careta de silicona de estas figuras políticas y religiosas del siglo XX, los guardias de seguridad se han movido por el museo ante la mirada de unos visitantes que en algunos casos reaccionaban con estupor y en otros ni tan siquiera se percataban del disfraz, han explicado desde el MUSAC.
Cumpliendo su trabajo de control de las diferentes salas expositivas del museo, los vigilantes han exhibido con sus máscaras la reconocible barba del Che Guevara o la blanquecina tez de Juan Pablo II.

Bruguera, que el pasado diciembre anunció en su visita a León su intención de formar un partido político internacional en Berlín y en Nueva York, destaca por lo arriesgado de sus propuestas y ha llegado a firmar un contrato con otro artista en el que se estipula que el primero que muera cederá su cadáver al otro para una obra de arte.

Para cumplir la intención de la artista de impactar al público con los rostros de estos fenecidos personajes, el encargado de efectos especiales de 'Desengaño-explicación visual', Pedro de Diego, ha llevado a cabo la difícil tarea de crear las máscaras de la forma más realista posible.
Para ello, obtuvo un molde de la cara del inexperto actor y, sobre un busto, fue modelando el material de la máscara, de modo que los gestos del modelo se ajustasen lo más posible a los del personaje al que representaba. «En el caso del personaje de Franco ha sido bastante complicado, pues ha habido que caracterizar a una mujer», ha precisado el experto.

La representación cierra el ciclo expositivo 'Modelos para armar'. El MUSAC ha contado durante el último semestre con el trabajo de diferentes artistas del subcontinente americano.


fuente: http://www.nortecastilla.es/