miércoles, 29 de diciembre de 2010

Mar se presentará como acusación particular en el caso de los ataques a los vigilantes de Muros

Sexto aseguró que están abiertos expedientes tanto administrativos como judiciales para castigar al autor de los hechos, que está «perfectamente identificado»
28/12/2010
La Consellería do Mar se personará como acusación particular en la causa abierta en el juzgado por los ataques, sabotajes y amenazas sufridos por los vigilantes de la Cofradía de Muros. Así lo anunció ayer el subdirector xeral de Gardacostas, Lino Sexto, en la comisión de Pesca del Parlamento de Galicia: «Debemos facer o que estea nas nosas mans para frear este tipo de feitos e velar polo cumprimento da legalidade». Lo dijo en alusión a los enfrentamientos que hace unos meses tuvieron los vigilantes muradanos con los pescadores deportivos -supuestamente furtivos- cuando aquellos les conminaron a devolver el marisco al mar.

Sexto aseguró que están abiertos expedientes tanto administrativos como judiciales para castigar al autor de los hechos, que está «perfectamente identificado» y denunciado ante Mar y ante la Guardia Civil.
Fue la portavoz de Pesca del PSdeG, Marisol Soneira, la que preguntó sobre las medidas adoptadas en relación a los ataques ocurridos en Muros. Soneira se interesó por qué había de cierto en las denuncias orales que apuntaban directamente a un miembro del PP de Muros de practicar el furtivismo en la localidad, algo que calificó de «escándalo» y sobre lo que, anunció, registrará una pregunta en la Cámara.

Marinos noruegos

Por otra parte, la directora general de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, en respuesta a una iniciativa del BNG, manifestó la preocupación de Mar por la «situación inxusta» de los marineros gallegos que trabajaron en buques noruegos antes de 1994, a los que el país nórdico no les reconoce el derecho a recibir una pensión a pesar de haber cotizado durante el tiempo que estuvieron embarcados. Rodríguez explicó que está haciendo lo posible dentro de su escaso margen de maniobra para dar una solución al problema, que expondrá a la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, en la próxima reunión.

En la comisión, el nacionalista Bieito Lobeira amenazó con encerrarse en las dependencias de la consellería si antes del 20 de enero Mar no atiende las 42 solicitudes que tiene pendientes desde hace año y medio.


fuente: http://www.lavozdegalicia.es/