domingo, 12 de diciembre de 2010

HK ” y compañía”

 



Desde su nacimiento en 1949, la firma Heckler & Koch (HK) ha cooperado con frecuencia con otras empresas especializadas en la fabricación de armas y accesorios. En este artículo, que no tuvo cabida en nuestro Especial “El Mundo de HK” por falta de espacio, repasaremos la relación de la empresa de Oberndorf con algunos de sus numerosos partenaires.

Juan Pablo Lasterra
Fotos del autor, salvo indicadas
Este artículo incluye 39 imágenes con sus correspondientes comentarios en la edición impresa del número 341.

Al poco tiempo de crear el MP5, HK decidió que tenía que complementarlo con un sistema de ayuda al tiro en condiciones adversas de luz, ya que tanto las unidades militares como las policiales estaban demandando ese tipo de sistemas para equipar con ellos las armas utilizadas por sus unidades de élite y el MP5 empezaba a ser, a mediados de los años 70, una pieza muy solicitada en todo el mundo.



El primer paso fue acercarse a la casa suiza Koch & Pietsch, sita en la localidad fronteriza de Bottighofen. De la colaboración con dicha empresa surgió un proyector de luz llamado Zielfernrohr Projektor ZP 1001. Esta “mira proyectora telescópica” de 57 mm de diámetro y 210 de longitud se colocaba en el MP5 mediante la montura Schußrichtung, creada por HK para los MP5 y G3.

Al pulsar un interruptor situado cerca de la cabeza de la lámpara, el ZP 1001 proyectaba un halo de luz en cuyo centro se situaba un punto negro gracias a un teleobjetivo interno de cinco lentes, en la última de las cuales se había pintado ese círculo. La distancia máxima a la que se podía emplear para una búsqueda era de 150 metros, mientras que la distancia máxima para utilizar el punto negro era de 100, recomendándose no pasar de 75. El haz de luz también podía usarse para cegar momentáneamente a una persona.




La versión ZP 1003 tiene un interruptor independiente, instalado mediante una correa en el guardamanos del MP5 y conectado mediante un cable de 35 cm al proyector. La pega de ambos modelos radicaba en que su alimentación se realizaba mediante un acumulador de 12 voltios y 4,5 amperios, instalado en el interior de un maletín y conectado a su vez al proyector. Mientras que el ZP pesaba 700 gr el maletín alcanzaba 1.800, lo que hacía muy incomodo su uso. La capacidad de iluminación se limitaba además a una hora, antes de la cual iba perdiendo paulatinamente su intensidad.

Iluminadores Hensoldt


Tras este primer intento HK decidió encaminarse a la firma Hensoldt & Sohne, de Wetzlar, para crear un nuevo iluminador bautizado ya en inglés como Aim Point Projector, cuyo principio de funcionamiento es similar al anterior: un círculo de luz en cuyo centro se sitúa un punto negro que deberá ser fijado sobre el blanco al igual que se hace hoy con el punto rojo de un iluminador láser. El iluminador de Hensoldt funcionaba sin acumulador, mediante cinco baterías de 1,5 V, lo que permitía que se usase de una manera mucho más cómoda. Además se podía adaptar no sólo a los subfusiles, sino a todos los fusiles de asalto que HK tenía en catálogo. El botón de activación se situaba en el guardamanos del arma, mientras que un segundo botón en el iluminador permitía efectuar ajustes de +/- 4º en altura y lateralidad.




El peso con baterías era de 1,6 Kg y su longitud de 275 mm, teniendo un ancho de 80 mm. La bombilla era halógena y proporcionaba luz suficiente hasta 120 metros, siendo similar al ZP 1001 la distancia de empleo recomendada para que el punto negro fuera efectivo a la hora de realizar un tiro preciso. A 25 m el diámetro del círculo iluminado era de uno, mientras que el diámetro del punto negro era de 15 cm. A 50 metros ambos diámetros también se doblaban, lo mismo que ocurría a 100 metros, donde el círculo era de cuatro metros y el punto negro de 60 cm. La duración de las baterías era similar a la del acumulador del ZP 1001.
HK también ensayó un visor nocturno Eltro-Zeiss para sus MP5, G3, HK33 y PSG1, derivado del Zielgerät ZG1229 Vampir usado el último año de la segunda contienda mundial por la Wehrmacht, aunque sus dimensiones y peso lo hacían inviable para uso en combate. Constaba de una gran lámpara que funcionaba por infrarrojos unida a un largo visor. El conjunto se alimentaba mediante un acumulador instalado en un maletín similar al usado en los ZP.

Láseres holandeses y estadounidenses




La siguiente idea de HK fue dar un paso más e introducirse en el mundo de la visión nocturna combinada con láser. Nada más crear el fusil de asalto G41 en 1981, sobre el que se habían depositado grandes esperanzas de cara su adopción por parte del mercado militar internacional, la empresa de Oberndorf recurrió a la holandesa Philips para crear conjuntamente lo que se bautizó como Infantry Night Combat Support System (INCAS) o “Sistema de Apoyo para la Infantería en Combate Noctuno”.

El INCAS consistía en dos piezas: un pequeño dispositivo de 220 gr. conteniendo un iluminador láser infrarrojo que se colocaba mediante un anillo delante del tapón de gases, y unas gafas de visión noctuna de un kilo que permitían ver en la oscuridad el punto blanco proyectado en el objetivo durante dos segundos por el láser. Para conectar y desconectar el INCAS se debía desplazar una palanca colocada de forma horizontal sobre la parte final del guardamanos del G41, aunque el INCAS podía ser instalado igualmente en los G3, HK33 y MP5. El uso del INCAS impedía engarzar una bayoneta en el arma, lo que no era realmente una desventaja, pues lo compacto del sistema permitía a cambio el montar cualquier otro tipo de visor sobre el cajón de mecanismos.

Las gafas que acompañaban al módulo laser eran las BM 8020 de Phillips, con oculares ajustables y provistas de una capucha superior de tela y cuero con cinchas elásticas para que el sistema se acomodase en la cabeza. Su campo de visión era de 48º. Cuando no se utilizaban, las BM 8020 quedaban colgando en el cuello gracias a una correa. El láser del sistema INCAS no tuvo mucha venta aunque las gafas de visión nocturna fueron empleadas por importantes unidades antiterroristas.

A comienzos de los años 90 la filial estadounidense de HK (HK Inc.) se asoció con la compañía de Oregón Applied Laser Systems para ofrecer el Pulse Beam 100 Laser Aimer, un pequeño módulo láser aplicable tanto a los subfusiles como a los fusiles de la casa alemana. A la vez se ofertó el modelo 200, dedicado a las escopetas Benelli que entonces distribuía HK en los Estados Unidos, y el 300, orientado a otro tipo de armas que usasen una montura Weaver para visores.

El Pulse Beam 100 se acoplaba de forma similar al INCAS y se accionaba por medio de un interruptor instalado en el guardamanos del arma. Tenía correcciones de elevación y deriva, ajustables mediante una llave Allen. Su peso era de 99 gramos, las dimensiones de 51×51x20 mm y su alimentación de siete voltios se realizaba por baterías. El alcance total del haz rojo visible superaba ligeramente los 100 metros.


Lanzacohetes de MBB, STK y Dynamit Nobel




Una faceta muy poco conocida de HK es su colaboración en la creación de los lanzacohetes Armbrust, Panzerfaust 3 y Matador RGW-60 de Dynamit Nobel. El Armbrust de 67 mm fue concebido entre 1978 y 79 por Messerschmitt-Bolkow-Blohm (MBB) para equipar a los infantes encargados de la lucha contra carros de combate a menos de 300 metros, aunque su alcance máximo es de 1.500. Los atributos más notables de este lanzacohetes son la ausencia de llamarada y humo, su escaso rebufo y el poco ruido que se produce en el momento del disparo, además de ser completamente deshechable después del tiro.

HK se encargó de la realización del conjunto de empuñadura y disparador, compuesto por una empuñadura delantera acanalada, un disparador piezo-eléctrico, un pistolete plegable que hace las veces de seguro cuando está cerrado, un asa de transporte y el apoyo para el hombro del tirador. Diez años después de su creación, MBB se disolvió y vendió los derechos de fabricación del Armbrust a STK de Singapur.

Los asiáticos continuaron fabricándolo hasta el año 2000, cuando su producción fue sustituida por una versión más moderna llamada Man Portable Antitank Antidoor (Matador). Éste es un lanzacohetes deshechable de 90 mm, en cuya estructura sigue estando presente el conjunto disparador ideado por HK para el Armbrust, además de otras piezas diseñadas por la firma alemana Dynamit Nobel y la israelí Rafael.



El Panzerfaust 3 de Dynamit Nobel en calibre 60 mm tiene mayores dimensiones que los dos modelos anteriores. Su gestación corrió de 1978 a 1985 y fue puesto en servicio en la Bundeswehr en 1992, pese a que había sido concebido inicialmente para equipar a los soldados del antiguo Ejército Federal Alemán.
Su conjunto disparador es reutilizable, a diferencia del instalado en el Armbrust y el Matador. Su diseño corrió a cargo de HK y es prácticamente idéntico en su concepto al de los anteriores, con la diferencia de que la empuñadura delantera se cambia en éste por una desplegable y la pieza para apoyar el hombro se convierte en una culata regulable en longitud y acabada en cantonera. El conjunto de puntería fue encargado a Hensoldt y también es reutilizable al estar unido por un brazo de polímero al conjunto de disparo y empuñadura. El peso conjunto de ambos es de 2,3 kilos.

BASR: la “aventurilla” de HK Inc.




En los 80 HK Inc. decidió respaldar la distribución, orientada tanto al mercado civil como al policial de los EE.UU., de un fusil de precisión fabricado por una pequeña compañía de Florida, llamada EagleOne International, bajo el nombre de Bolt Action Sniper Rifle (BASR). De él se fabricarían tan sólo cinco ejemplares, una auténtica joya para coleccionistas. Quizá la falta de un modelo similar en el catálogo alemán hizo que HK Inc. se decantara por apoyar el BASR para competir contra firmas como Remington o Winchester, pero lo que sabemos a ciencia cierta es que el BASR no formó nunca parte del catálogo oficial ni cruzó el Atlántico para presentarse en Europa.

Los únicos cinco ejemplares existentes, del calibre .308 y marcados como “HK BASR Cal. 308”, acabaron en manos del departamento de policía de Aurora, en Colorado. Esta agencia se deshizo de ellos en algún punto de su historia, ya que hay coleccionistas en Estados Unidos que poseen alguna de estas cinco piezas, existiendo un entusiasta que tiene dos, uno de los cuales tiene grabado en su cañón “H&H Custom Rifle”, lo cual podría indicar que dicha firma colaboró tambien en el proyecto.

Además del calibre mencionado, el BASR se publicitaba en .22-250, 6mm PPC, .30-06 y .300 WM, además de poder montar un cañón ligero, uno estándar o uno pesado, todos ellos de acero inoxidable y sin elementos de puntería fijos. La acción es tipo Mauser. El chasis en Kevlar negro mate, tiene una montura Weaver Nº 35 para ópticas y un disparador que garantizaría medio minuto de ángulo (0.5 MOA).

La presión a ejercer en él es de 1,8 Kg aunque se puede ajustar, lo mismo que ocurre con su recorrido.
La palanca de seguridad tiene tres posiciones y se sitúa en el costado derecho del arma. El BASR está provisto de anillas para correa de transporte, situadas bajo la culata y el extremo inferior del guardamanos. La culata tiene cantonera de goma. El cargador admite tres o cuatro catuchos, dependiendo del calibre. No se llegaron a difundir datos de peso, longitud, velocidad inicial de los proyectiles, alcance efectivo…

El enigmático SSG




HK Inc. quiso seguir contando con la posibilidad de ampliar su cartera de clientes civiles, iniciando la temporal importación y comercialización de las excelentes escopetas y rifles de caza de la casa alemana Heym y, desde junio de 2004, las de la también germana Merkel, ya que esta última fue comprada el año anterior por la división civil de HK, la HK Jagd und Sportwaffen (HKJS). En julio de 2007 Merkel fue revendida en su totalidad a Caracal International, empresa de Emiratos Árabes Unidos. Como legado de la relación con Merkel nos queda el rifle de caza SLB 2000, que fue fruto de la colaboración entre ambos fabricantes y que Merkel lo comercializa bajo su propio nombre como SR-1.

Más curiosa resulta sin duda la existencia de un modelo de precisión alemán en .300 Winchester Magnum cuyo marcaje en el cañón indica “HK SSG”, mostrando una cresta seguida de las iniciales KF (lo que indica que está fabricado en 1995) y del cuerno de alce que indica su paso por la casa de pruebas de Ulm. Este cañón tiene un raíl soldado para ópticas, utilizando una Hensoldt 6×42 BL idéntica a la elegida para equipar a los fusiles de precisión SIG 550 ó una Aimpoint de punto rojo. El cañón está rematado por una bocacha separable, con seis ventanas a cada lado.

La caja está realizada en polímero y parece ser una variación de las ofrecidas por Mauser para su rifle de precisión SR86, con culata de carrillera ajustable, generosa cantonera y guardamanos con tres grandes aberturas para ayudar en la ventilación del cañón. La caja permite la adición de un bípode. Según un coleccionista estadounidense, de este modelo se hicieron tan sólo tres prototipos que no salieron de Alemania, estando uno de ellos expuesto en el Museo de Tecnología Militar, en Coblenza.

No sería ilógico pensar que el SSG fuese concebido para los dos concursos que llevó a cabo la Bundeswehr en los 90. En el primero de ellos se exigió un arma del calibre .338 Lapua Magnum y en el segundo se cambió al .300 Winchester Magnum. El hecho de que el SSG se exhiba en la vitrina de Coblenza dedicada a las armas que participaron en el concurso apoya esta intuición, aunque Mauser presentó el modelo SR93, completamente diferente al HK SSG.

Otros hechos indicarían una colaboración entre HK y Mauser: la editorial Jane’s habla en un libro publicado justamente en 1995 sobre el hecho de que Mauser había tomado una actitud “sin compromisos” respecto a sus fusiles de precisión, siendo las palabras entrecomilladas precisamente el lema de HK; Mauser y HK están en Oberndorf y, por último, los creadores de la segunda fueron antiguos trabajadores de Mauser. En nuestra visita de 2009 a Oberndorf preguntamos por este enigma sin obtener respuesta.

Las escopetas HK de Franchi




Pese a que incluso en el propio libro oficial de HK, conmemorativo del 50 aniversario de la empresa, se muestran las escopetas HK 502, 510 y 512 como creación propia y a que en su día fueran exhibidas profusamente en su catálogo, lo cierto es que de la línea de ensamblaje de Oberndorf jamás salió escopeta alguna con excepción de los prototipos del sistema CAWS, del que hablamos en nuestro número especial.

A lo largo de su historia HK se ha relacionado con tres importantes fabricantes italianos para cubrir en su catálogo la sección dedicada a las armas en calibre 12. Al comenzar a popularizarse el uso de las escopetas en las agencias policiales europeas, especialmente entre las unidades especiales antiterroristas, muchas instituciones se dieron cuenta de que debían recurrir a fabricantes estadounidenses, principalmente Remington y Mossberg, ya que la producción en nuestro continente dedicada al terreno profesional era francamente escasa, con la excepción de algunos ejemplares de corredera fabricados por Browning, FN y Beretta.

Comenzados los 70 HK había recibido varios pedidos de las autoridades alemanas, principalmente de la unidad GSG9 de la Policía de Fronteras, que buscaban un modelo semiautomático que tuviese una fiabilidad idéntica a la de los productos de Oberndorf. Para atender esa demanda HK se fijó en la escopeta 502 de la italiana Franchi. No hubo problema por parte de la firma de Urbino en fabricar el arma para HK y que ésta la incluyese en su catálogo sustituyendo la marca estampada en el armazón.

Para adecuarse a los intereses del GSG9 se acortó el cañón y se le añadió una peculiar bocacha que ocasionaba una dispersión rectangular de las postas, vertical u horizontal según se instalase el choke. Surgió así la escopeta HK512, que además de ser empleada en el GSG9 fue vendida a un significativo número de unidades extranjeras. Otros modelos de Franchi comercializados por HK fueron la monotiro 510 en calibre 12, 16 y 20 y los 822 y 870, todas de cañón basculante.

Conexión italiana




La relación de HK con empresas italianas continuó con Benelli y Fabarm. HK Inc. se fijó en las semiautomáticas 121 de Benelli, por lo que en 1985 se llegó a un acuerdo para comercializarlas de forma exclusiva en EE.UU. Algunas unidades SWAT de importancia, como la de la policía de Los Ángeles (LAPD) adoptaron este modelo y pronto cruzaron “el charco” las más modernas M1 y M3 Super 90, a las que se les añadió el logotipo de HK en la cara derecha del armazón, mientras que el de Benelli aparecía en la izquierda, especificando que era “Made in Italy”.

Benelli puso en el contrato el condicionante de que HK debía importar y comercializar también otro tipo de escopetas y rifles dedicados al mercado civil, razón por la que existen algunos modelos, incluso de pistolas de tiro deportivo como la MP90S, que tuvieron el logo de HK. Sin embargo, estos productos no funcionaron muy bien en el mercado al estar HK más interesada en comercializar los de carácter policial y militar, limitándose a realizar algunos gestos hacia las escopetas civiles de Benelli, como por ejemplo el diseño de una mira trasera de rifle para escopetas dedicadas a la caza del pavo, afición muy tradicional entre los aficionados norteamericanos.

Los vínculos entre las dos marcas se habían ido degradando progresivamente al querer tener Benelli una mayor presencia en el mercado civil estadounidense, intención que HK no compartía. Benelli buscó primero la independencia, acabando el contrato con HK en 1997, y después un nuevo partenaire, cosa que logró al entrar en el holding empresarial de Beretta en el primer año de este siglo. Aún así, la relación con Benelli se había alargado un poco más en el tiempo.

A finales de los 90 el Army Research, Developement and Engineering Center (ARDEC) anunció que iniciaría un concurso para adoptar una nueva escopeta semiautomática que sustituyese todos los modelos entonces utilizados por las fuerzas armadas. Benelli y HK colaboraron conjuntamente para presentarse al programa, bautizado como Joint Service Combat Shotgun (JSCS). Benelli dominaba el “know how” relativo a la fabricación de escopetas militares y HK era experta en relacionarse con las instituciones estadounidenses pues conocía de primera mano la mécanica seguida en los programas de adopción de nuevo armamento ligero. El divorcio definitivo se retardaría voluntariamente por ambas partes.

Breve alianza


Así pues, en 1998 se modificó la serie M3 Super 90 para crear la actual M4, que HK promovió entre los cuerpos militares de EE.UU. HK habría aportado también sus ideas acerca de cómo debía ser el diseño del conjunto empuñadura/culata y de las miras, exhibiendo la nueva M4 Super 90 en diversas ferias profesionales. La escopeta sería adoptada al año siguiente bajo la nomenclatura de M1014. HK Inc. se encargaría de cumplir con el primer contrato militar con el ARDEC como subsidiaria para la importación de la M4 y a partir de entonces el resto de ventas de la escopeta recaerían sobre Benelli, que pasó a fabricarlas en Estados Unidos.

Nada más terminar su noviazgo con Benelli HK Inc. puso sus miras en otra empresa italiana: la Fabbrica Bresciani Armi (Fabarm). Se inició entonces la importación exclusiva de las escopetas de combate de Fabarm en EE.UU., capitaneadas por la FP6 y otros tres modelos dedicados al mundo policial y militar, además de distribuir ciertas versiones de caza. Así, en modelos como la Lion H368 ó la SLS 2000 encontramos el sello de HK, que incluso colocaba estas escopetas de caza en un lugar destacado de la portada de sus catálogos destinados al público general.

La relación entre HK y Fabarm duró hasta junio de 2004 y se rompió por idénticos motivos que la de Benelli. La única consecuencia de aquella breve alianza es que HK cubre la garantía de todas las escopetas Fabarm marcadas con su logotipo. Tras pasar por SIG Sauer las Fabarm son importadas actualmente en Estados Unidos por TriStar.

Navajas de calidad


Numerosos fabricantes de armas ligeras se han aliado con especialistas en la manufactura de armas blancas para ofrecer a sus clientes civiles y profesionales modelos que lleven su nombre grabado en hoja o empuñadura. Benchmade ofrece bajo la marca de HK una línea de sistemas tácticos de apertura y cierre rápido ideados por Mike Snody.

Los diseños de las numerosas navajas que Benchmade ha realizado hasta ahora con el logotipo de HK son exclusivos para la marca alemana y son fabricados bajo la divisa de “The HK Line”. Algunos de ellos son automáticos, otros permiten una apertura dual (bien automática o bien mediante el sistema patentado AXIS propio de Benchmade), otros tienen hoja fija y el resto aperturas de tipo AXIS, Monolock y Lockoing Liner. En cuanto a la forma de las hojas y su composición encontramos diferentes estilos, incluyendo el de los Tantos, mientras el acero inoxidable es de las clases AUS8, 440C ó 154CM.

Las cachas pueden ser en varios modelos de color negro o arena. Las hojas también admiten su elección con o sin serraduras. Los clips de enganche son adaptables a uno y otro lado y para el modelo de hoja fija se ha creado una funda de Zytel que se adapta a su contorno.

Böker y Eickhorn son otras dos importantes marcas cuchilleras que han colaborado con HK. La Böker Damast HK diseñado por Karl Nill es una navaja hecha a mano. Su hoja la forman 300 hojas forjadas por Markus Ballbach. Las cachas son de madera negra africana y en las dedicadas a HK se ha incrustado su logotipo.

El modelo SLB 2000 fue creado para acompañar al rifle del mismo nombre. Sus cachas son de roble y la hoja es más simple, destinada a un uso habitual. La navaja Droppoint Blade conmemoró la aparición de la USP, y sus cachas son de la misma poliamida que las de la pistola. El modelo P2000 se elaboró para acompañar a la pistola P2000 y sus cachas reflejan el tacto de las de ésta. El botón de apertura de la hoja brilla en la oscuridad. Un quinto modelo recupera el estilo clásico de las navajas plegables, con el logotipo de HK enmarcado en un círculo metálico en las cachas de madera.

Para terminar diremos que la empresa Eickhorn, de Solingen, fabricó una navaja de rescate de su serie PRT que contaba en su mango con una cuchilla para cortar cinturones de seguridad en caso de emergencia y el logo de HK se enmarca en una semiesfera integrada en las cachas.